2022 Articulos PROCOM

 

PROFESIONALES DEL COMERCIO, 4º EDICIÓN (PROCOM 4), Ref. PF0222002201, es un proyecto dirigido a desempleados con el objetivo de fomentar su emprendimiento y capacitación, facilitándoles herramientas para su desarrollo profesional e incorporación al mercado laboral (sector comercio) ya sea por cuenta propia o ajena.

El proyecto se enmarca en el Programa de Fomento del Autoempleo y las Iniciativas Empresariales, Convocatoria Andalucía 2022 de la Fundación INCYDE, Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020 y está financiado por el Fondo Social Europeo.

PROCOM 4 ofrece una formación especializada en las distintas áreas que afectan a un establecimiento comercial y se dirige preferentemente a desempleados, preferentemente mujeres, que deseen insertarse en el mercado laboral por cuenta ajena, trabajando en un comercio, o que tengan inquietudes emprendedoras y prevean iniciar una actividad comercial.
La capacitación que reciban les permitirá:

  • Desarrollar oportunidades profesionales que les permitan posicionarse y capacitarse para su rápida inserción laboral.
  • Desarrollar competencias emprendedoras.

 

PROCOM 4 prevé la realización en Linares de 1 Jornada de sensibilización y 1 Acción Formativa, con 18 alumnos por acción y se dirigirá a personas en edad laboral desempleadas, preferentemente mujeres como colectivo de mayor riesgo de exclusión del mercado laboral.

El programa formativo, de 90 horas de duración, se realizará a modo de itinerario y está compuesto por sesiones grupales teóricas y prácticas y tutorías individualizadas (mentoring) que dotarán al participante de conocimientos y habilidades esenciales para enfrentarse al mundo laboral. El itinerario está compuesto por acciones de formación grupal, talleres, mentoring y casos de éxito.

PROFESIONALES DEL COMERCIO, 4ª edición (PROCOM IV) pretende reportar conocimientos y habilidades empresariales esenciales como creatividad, iniciativa, tenacidad, trabajo en equipo, gestión del riesgo y sentido de la responsabilidad. Todos ellos son valores necesarios y apreciados en el mundo profesional y que, por tanto, incrementarán la empleabilidad de los participantes. Para ello se llevarán a cabo acciones de sensibilización, formación presencial, talleres de comercio, mentoring y casos de éxito, todo ello acompañado de un seguimiento personalizado a los destinatarios del proyecto, inclusive, una vez finalizado éste.

La capacitación que reciban los participantes de la cuarta edición de Profesionales del Comercio les permitirá desarrollar competencias emprendedoras, conocer las áreas de trabajo de un comercio minorista y desarrollar oportunidades profesionales que les permitan posicionarse y capacitarse para su rápida inserción laboral, ya sea por cuenta propia, iniciando una actividad comercial, o por cuenta ajena, trabajando en un comercio.

Con carácter previo al inicio del programa formativo, los técnicos camerales formalizarán, a través de una entrevista personal, un Plan Personalizado del participante que contendrá objetivos, contenidos, actividades y compromisos personales en el que se valorarán las siguientes variables:

  • Motivación para trabajar
  • Determinantes personales
  • Profesionalidad (formación y experiencia)

Habilidades sociales generales y personales

¿En qué consiste la formación?

Los participantes de PROFESIONALES DEL COMERCIO recibirán 90 horas de capacitación clasificadas en varias modalidades formativas:

  • Formación Grupal
  • 33 horas
  • Talleres
  • 40 horas
  • Mentoring/Coaching
  • 10 horas
  • Casos de éxito
  • 7 horas

 

Durante esta formación los alumnos contarán con horas de mentorización en las que con la ayuda del mentor podrán disponer de un asesoramiento adaptado a la idea, tipo de comercio o negocio que el emprendedor quiera poner en marcha o en su caso, le capacite para afrontar con éxito una entrevista para trabajar en un establecimiento comercial. De forma paralela se organizarán talleres eminentemente prácticos en los que los participantes tendrán una participación activa.


También contarán con una clase magistral a cargo de uno o más empresarios del sector en la que explicarán su experiencia a los participantes y responderán a las cuestiones que éstos puedan plantearles relacionadas con la puesta en marcha de su actividad. De esta forma, la formación recibida se adaptará 100% a las necesidades de cada uno de los participantes.

MÓDULOS FORMATIVOS


MÓDULO FORMATIVO 1: ANIMACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO EN EL PUNTO DE VENTA

En este Módulo el alumno aprenderá a mejorar la presentación y empaquetado de los productos para la venta, adquirirá los conocimientos esenciales para organizar el punto de venta, conocerá los elementos más relevantes que influyen en la percepción de los clientes de cara a potenciar la animación del punto de venta y aprenderá a aplicar técnicas de escaparatismo.

  • Duración Módulo Formativo: 10 horas
  • Formación Grupal. 3 horas
  • Taller Escaparatismo/Presentación y Empaquetado. 5 horas
  • Casos Éxito. 2 horas


MÓDULO FORMATIVO 2: APROVISIONAMIENTO Y ALMACENAJE EN LA VENTA

En este Módulo el alumno aprenderá a aplicar técnicas de organización y gestión de almacén teniendo en cuenta los distintos tipos de establecimientos comerciales existentes.

  • Duración Módulo Formativo: 8 horas
  • Formación Grupal. 4 horas
  • Taller. 4 horas

 

MÓDULO FORMATIVO 3: OPERACIONES DE CAJA EN LA VENTA

A través de este Módulo, el alumno aprenderá los conceptos básicos para aplicar los procedimientos de registro y cobro de las operaciones de venta. Además, obtendrá los conocimientos necesarios para el manejo de los equipos y la aplicación de las técnicas adecuadas.

  • Duración Módulo Formativo: 8 horas
  • Formación Grupal. 4 horas
  • Taller. 4 horas

 

MÓDULO FORMATIVO 4: VENTA ONLINE

A través de este Módulo, el alumno aprenderá los conceptos básicos para ser capaz de conocer las relaciones comerciales que se pueden establecer a través de internet así como los modelos de comercio electrónico que se llevan a cabo a través de la red. Además el alumno aprenderá a analizar el diseño comercial de páginas web y el funcionamiento de las tiendas virtuales.

  • Duración Módulo Formativo: 8 horas
  • Formación Grupal. 3 horas
  • Taller. 3 horas
  • Casos Éxito. 2 horas

 

MÓDULO FORMATIVO 5: TÉCNICAS DE VENTA

A través de este Módulo, el alumno estudiará los procesos de venta, así como la aplicación de técnicas de ventas. Por otro lado, se enseña a realizar el seguimiento y la fidelización de clientes. Finalmente, se tratará la resolución de conflictos y las reclamaciones propias de venta.

  • Duración Módulo Formativo: 10 horas de duración
  • Formación Grupal. 3 horas
  • Taller. 5 horas

 

MÓDULO FORMATIVO 6: CANALES DIGITALES DE PROMOCIÓN Y VENTA

A través de este Módulo, el alumno conocerá y analizará los principales canales digitales de comunicación que ofrece internet para la promoción y venta de su comercio. Además, se estudiarán la Web, recomendaciones para hacerla útil y atractiva, redes sociales, publicidad digital, geolocalización y experiencia de usuario omnicanal.

  • Duración Módulo Formativo: 8 horas
  • Formación Grupal. 4 horas
  • Taller. 4 horas

 

MÓDULO FORMATIVO 7: INFORMACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE/CONSUMIDOR

A través de este Módulo, el alumno aprenderá los conceptos básicos para ser capaz de aplicar las técnicas de comunicación adecuadas según las situaciones de atención / asesoramiento al cliente. Además, aprenderá a manejar aplicaciones informáticas de control y seguimiento de clientes o base de datos.

  • Duración Módulo Formativo: 10 horas
  • Formación Grupal. 5 horas
  • Taller. 5 horas

 

MÓDULO FORMATIVO 8: GESTIÓN DEL CLIENTE DIGITAL

A través de este Módulo, el alumno conocerá los medios por los que estar en contacto con sus clientes (físicos o digitales) a través de internet y aprenderá los conceptos básicos para ser capaz de aplicar las técnicas de comunicación adecuadas según las situaciones con el cliente, cómo tratar con ellos por mail, chat o mensajes directos en redes, cuáles son las prácticas recomendadas y cómo gestionar ese tipo de comunicación menos directa pero muy ágil que el usuario utiliza en muchas ocasiones. Además, este módulo comprenderá desde estrategias de comunicación en email o whatsapp hasta la resolución de conflictos o polémicas en redes sociales. Reputación digital y gestión de opiniones online, dinamización de comunidades y atención al cliente por medios digitales.

  • Duración Módulo Formativo: 6 horas
  • Formación Grupal. 3 horas
  • Taller. 3 horas

 

MÓDULO FORMATIVO 9: TALLER DE ENTREVISTAS DE TRABAJO E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

A través de este Módulo, el alumno incrementará sus posibilidades de inserción laboral en el sector comercio a través de su cualificación para afrontar con éxito cualquier proceso selectivo al que se presente.

  • Duración Módulo Formativo: 12 horas
  • Formación Grupal. 2 horas
  • Taller. 4 horas
  • Mentoring/Coach. 6 horas

 

MÓDULO FORMATIVO 10: EMPRENDIMIENTO. PLAN DE NEGOCIOS DE UN COMERCIO

A través de este Módulo, el alumno realizará con la ayuda de un docente su propio Plan de Viabilidad, dispondrá de un Modelo CANVAS personalizado y accederá a las principales ayudas y subvenciones disponibles en cada momento y lugar.

  • Duración Módulo Formativo: 12 horas
  • Formación Grupal. 2 horas
  • Taller. 3 horas
  • Mentoring. 4 horas
  • Casos Éxito. 3 horas


El proyecto que finaliza el día 31 de octubre de 2023 trabajará intensamente en uno de sus principales retos y objetivos, insertar por cuenta ajena o por cuenta propia, al mayor número posible de participantes de cada uno los itinerarios formativos

CONTACTO

953 60 60 63/673 73 75 75
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