DESCRIPCIÓN:
El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), de las Cámaras de Comercio, es un programa individualizado que acompaña al joven en un itinerario formativo para mejorar sus competencias de cara a la inserción laboral.
DIRIGIDO A:
El programa PICE va dirigido especialmente a los jóvenes, mayores de 16 años y menores de 30 años que se encuentran en situación de desempleo y están inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) está compuesto por varios planes entre ellos el Plan de Capacitación y el Plan de Movilidad. Dentro de estos planes hay una convocatoria de ayudas tanto a empresas para la contratación de jóvenes que estén realizando un itinerario dentro del Plan de Capacitación como a jóvenes para gestionar prácticas en empresas europeas para jóvenes desempleados dentro del Plan de Movilidad.
CÓMO FUNCIONA:
Plan de capacitación:
Este plan consta de un proceso de orientación individualizada, formación, prácticas no laborales o acciones de acompañamiento a la inserción y ayudas a la contratación. El proceso de orientación individualizada se realiza con un tutor cameral que en función de los perfiles y necesidades tanto formativas como laborales de cada joven irá diseñando un itinerario individualizado que guiará su futura formación e inserción laboral. El proceso de formación se compone de una formación troncal y una formación específica. La formación troncal podrá estar formada por idiomas, informática y habilidades para empleo con un total de 65 horas de duración. La formación específica en nichos de empleo; es una formación diseñada según las necesidades y perfiles demandados por las empresas y ajustada a los perfiles, experiencia y necesidades de los jóvenes usuarios. Podrá tener una duración de 30, 60, 9, 120 o 150 horas.